Reflecciones escrito por Stanley Jn Philippe
...
No tenemos control sobre lo que está sucediendo en el mundo en este momento. Por eso lo llaman crisis. Una crisis, por definición, es todo lo que sucede que no puedes controlar.
Las crisis son muy estresantes, especialmente si estamos en el centro como líderes o catalizadores. Personalmente, mi vida normalmente ocupada, se ha vuelto aún más cargada. Como líderes, nos encontramos teniendo que readaptarnos y aprender nuevas formas de hacer las cosas casi de la noche a la mañana. Al mismo tiempo, estamos lidiando con la pérdida, el estrés y las emociones de quienes nos rodean. Estos extraños días de interrupciones masivas desencadenan muchas emociones en las personas y en nosotros. Puede ser un lugar emocionalmente desolado.
En tiempos de crisis, el futuro es nublado e incierto. La gente está estresada, más a la defensiva, profundamente incómoda y tensa, tratando de navegar por lo desconocido. Las personas están en estado de shock, negación y duelo: están paralizadas por el miedo. En tiempos de crisis como el actual, las personas buscan en los líderes visión, esperanza, sabiduría y dirección. Y como líderes o catalizadores, nos sentimos responsables.
Sentimos que debemos hacer algo.
Cuando las circunstancias cambian semanalmente, incluso a diario, nuestra responsabilidad como líderes no es solo reaccionar a lo que está sucediendo, sino alentar y guiar a las personas a la luz de lo que está sucediendo. Esto significa que debemos controlar nuestras emociones y hacer lo mejor para los demás, no solo para nosotros. Es posible que no tengamos control sobre la crisis, pero tenemos el poder de elegir la forma en que respondemos a ella. Si no controlamos nuestras emociones, nuestras emociones nos controlarán y seremos ineficaces.
Si queremos traer nuestro mejor yo a la crisis, debemos cuidarnos a nosotros mismos. 3 Juan 1: 2 dice: "Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud." Los líderes efectivos se cuidan bien, especialmente en tiempos de crisis y cambio.
Parker Palmer lo pone de esta manera:
El cuidado personal nunca es un acto egoísta: es simplemente una buena administración del único regalo que tengo, el regalo que fui puesto en la tierra para ofrecer a los demás. Cada vez que podemos escuchar nuestro verdadero ser y darle el cuidado que requiere, lo hacemos no solo por nosotros mismos sino por los muchos otros cuyas vidas tocamos.
Esto plantea algunas preguntas: ¿Cómo cuidamos exactamente nuestras almas en tiempos de crisis? ¿Cómo nos cuidamos para liderar de manera más efectiva?
Un enfoque holístico de autocuidado toma en cuenta lo mental, físico, social y espiritual. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para asegurarse de que se está cuidando:
· Duerma bien. Me gusta dormir ocho horas todas las noches ya que esto me da energía renovada y me ayuda a tomar mejores decisiones. Es posible que necesite menos, pero asegúrese de recargar las baterías regularmente. Un líder cansado es menos efectivo.
· Pasa tiempo con Jesús. Comience todos los días pasando tiempo con JESÚS. Necesitamos tiempo en soledad con Dios. Esto nos permite recalibrar, restaurar una verdadera perspectiva sobre la actividad de Dios y nuestro trabajo. Los líderes espirituales efectivos oran, meditan en las Escrituras y entregan sus vidas y problemas a Dios.
· Procesa tus emociones. También debemos cuidar nuestra salud emocional. Procesar tus emociones mientras ayudas a otros a procesar las suyas te hará un mejor líder, un consejero más sabio y te ayudará a tomar mejores decisiones. ¿Cómo procesas tus emociones? ¿Con quién hablas? ¿Quién te hace reír? ¿Quién te anima? Cuanto más vivo, más entiendo lo importantes que son las relaciones amistosas y lo importante que es estar en comunidad unos con otros. Necesitamos invertir en relaciones amorosas con amigos y familiares.
· Haga ejercicio regularmente. ¿Quieres sentirte mejor, tener más energía e incluso agregar años a tu vida? Solo haz ejercicio. Incluso una carrera de 30 minutos o una caminata rápida ayudarán. Los beneficios para la salud del ejercicio regular y la actividad física son difíciles de ignorar. Todos se benefician del ejercicio, independientemente de su edad, sexo o capacidad física.
· Come sano. Los alimentos que consume tienen grandes efectos en su salud y calidad de vida. ¡Es más fácil de lo que piensas comenzar a comer sano! Tome pequeños pasos cada semana para mejorar su nutrición y avanzar hacia una vida más saludable.
· Llama a un amigo con quien puedas hablar. En una crisis, necesitas personas que no necesiten nada de ti. Necesitas personas que te conozcan y te amen profundamente. Necesitas personas con las que puedas ser tu ser completo y verdadero, sin temor a ser juzgado. Llamar a un amigo.
· Lee regularmente. Los líderes son lectores. Los líderes leen porque entienden que leer tiene una cantidad significativa de beneficios. La lectura regular ayuda con la reducción del estrés, el pensamiento analítico, las habilidades de escritura, el conocimiento más amplio, etc.
· Pase tiempo de calidad con su familia. Está bien ser tonto. Amo jugar con mis hijas y disfruto riéndome con mi familia. Su familia necesita su liderazgo y amistad tanto como su iglesia u organización.
Estas son solo algunas de las cosas que hago para ser lo mejor posible y así poder liderar bien y alentar a las personas bajo mi cuidado. En tiempos de crisis, los líderes deben ser frescos en su pensamiento y el cuidado personal.
¿Qué pasa contigo? ¿Qué has hecho? ¿Qué haces para cuidarte?
Acerca del autor:
Stanley J. Philippe sirve en Santiago, República Dominicana, como plantador de iglesias transculturales junto con su esposa e hijos. Es pastor en la iglesia comunidad multicultural y ayuda a supervisar una red de iglesias en el Caribe. Su pasión es ver vidas y comunidades transformadas por el poder del Evangelio.
Instagram: @stanley_philippe
Facebook: Stanley J. Philippe
Twitter: @Stanley_Philipp
Comments